Redacción. ― La primera ministra Giorgia Meloni se impuso en las elecciones europeas en Italia, al obtener un 28,6 % de los votos, según los primeros resultados, y ahora quiere tener un papel clave en la próxima legislatura comunitaria.
“Gracias, Hermanos de Italia (FdI) se confirma como el primer partido italiano, superando el resultado de las pasadas elecciones políticas”, cuando obtuvo un 26%, escribió Meloni en sus redes sociales junto a una fotografía como señal de la victoria.
Con cerca del 10% de los votos escrutados, su partido es el triunfador de los comicios por delante del progresista Partido Democrático (PD), con 25,70%, que se mantiene e incluso mejora los últimos pronósticos, en sus primeras elecciones bajo el liderazgo de Elly Schlein.
La italiana lidera el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en sus siglas en inglés), y Le Pen concurre por Identidad y Democracia (ID), pero desde su llegada al poder, en octubre de 2022, Meloni ha mostrado una gran sintonía con Von der Leyen, que le tendió abiertamente la mano en el último debate electoral.
El PD, en sus primeras elecciones nacionales con Schlein al frente, ha logrado un 25,70%, frente al 22,74% de las últimas europeas y a menos del 20% de las últimas generales, cuando el partido obtuvo su peor resultado.