Redacción.- Después de tres décadas, República Dominicana volverá a ser sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest 2024, donde se tiene en agenda abordar temas vinculados a la crisis socioeconómica que atraviesa Haití.
La información la reveló Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID, durante una rueda de prensa en la que acompañó al ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, para ofrecer detalles del encuentro que se celebrará en Punta Cana desde este miércoles 6, al domingo 10 de marzo.
Conforme establece la agenda, los representantes de los 48 países miembros del BID abordarán a «puertas cerradas» en el segundo día del encuentro la situación de Haití, para evaluar de qué manera el organismo internacional podría colaborar con las acciones de mejora que se requieren en esa nación.
«Haití es el miembro más vulnerable del BID, siempre tenemos muchas acciones y trabajamos con ello», indicó Goldfajn, al asegurar que en dicha sesión hablarán de las acciones que el BID podría realizar para ayudar a mejorar la crisis en la que se encuentra el pueblo haitiano.
El presidente del BID aclaró que la institución trabaja en base a tres objetivos con los países miembros: la parte social, temas de acción climática y políticas de colaboración con el sector privado. En el caso específico de Haití, solo se aborda la razón social, por el momento.
Agregó que tienen varias acciones que analizar e implementar en Haití entre ellas, varias iniciativas humanitarias, entre ellas salud y educación. Además, seguridad alimentaria, con apoyo de recursos adicionales.
«El año pasado pasamos a Haití a una ventanilla para que tenga más recursos concesionales, es decir, recursos que les salen más económicos, ya que están recibiendo menos», sostuvo.