Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha anunciado que el Gobierno Central ha asignado una adición de 224 millones de pesos al Presupuesto Nacional del 2024. Este aumento se suma a los 660 millones de pesos ya establecidos, elevando el fondo total a 884 millones de pesos destinados a ampliar las coberturas de servicios de salud para pensionados y jubilados a cargo del Estado.
Según Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, estos fondos garantizan las coberturas incorporadas durante los años 2021, 2022 y enero de 2023. La Resolución Administrativa 260-2023, emitida el 14 de diciembre de 2023, establece el aumento per cápita mensual de los diferentes planes especiales de servicios de salud para pensionados y jubilados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP).
Los cambios no solo benefician a pensionados y jubilados, sino que también impactan positivamente a médicos, maestros, policías, exmiembros de los cuerpos castrenses y otros profesionales, así como a sus dependientes directos.
Entre las nuevas coberturas y servicios incorporados se encuentran:
- Acceso a dispositivos médicos, materiales y equipos especializados.
- Ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo.
- Cobertura de medicamentos de alto costo para patologías no oncológicas.
- Inclusión de procedimientos y diálisis, como laparoscopia diagnóstica y apendicectomía laparoscópica.
- Reducción del copago en diversos eventos médicos.
- Aumento en el uso de sala y equipos, habitación y honorarios profesionales.
Estas medidas buscan saldar una deuda pendiente con los jubilados y pensionados, y el superintendente destaca que al asignarse estos recursos financieros se cumplen y suman a los logros alcanzados en materia de seguridad social.
Adicionalmente, se ha autorizado a las administradoras de riesgo de salud (ARS) que trabajan con esos planes a realizar los reembolsos correspondientes a los afiliados que hayan incurrido en gastos relacionados con estas nuevas coberturas. La entrada en vigencia de estas coberturas está programada para el 1 de diciembre. La Sisalril está finalizando el cálculo de las coberturas incorporadas en el Régimen Contributivo, con planes de presentar el requerimiento financiero correspondiente para el Régimen Subsidiado y los Pensionados y Jubilados.