Santo Domingo.-El gobierno dominicano, a través de su vocero Homero Figueroa, reveló este miércoles que el primer ministro de Haití, Ariel Henry pretendía aterrizar de manera “indefinida” al país y que se le negó la entrada por no tener un plan de vuelo definido.
Figueroa aseguró en una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, que Henry estaba en Nueva York tras visitar a Kenia, y que las autoridades de Puerto Príncipe y Washington consultaron de manera informal a la República Dominicana, sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Henry de regreso a su país, pudiera hacer escala indefinida en territorio dominicano.
Gobierno asegura Ariel Henry pretendía entrar de manera “indefinida” al país #ArielHenry #Gobierno #Indefinido #Aterrizaje #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/5gx64i0i6M pic.twitter.com/4S0LFfUj4p
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 6, 2024
«En las dos ocasiones el Gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido», cuenta el funcionario.
«Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional», continúa en un video que circula en redes sociales.
«La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo», manifestó.