Gobierno aumentará impuestos a bebidas alcohólicas dependiendo grado de alcohol
SANTO DOMINGO.- Como parte de las medidas que se implementarán de aprobarse la reforma del sistema tributario en el país, está la eliminación de exención de impuestos a productos y servicios que deberían ser alcanzados por el ITBIS.
El gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, y el ministro de Hacienda, José Manuel «Jochi» Vicente, y las no alcohólicas azucaradas. Como parte de la transformación fiscal, que contempla aumentar el impuesto específico por grado de alcohol a RD$840 y elevar la tasa ad-valorem para las bebidas alcohólicas al 11%.
Jochi Vicente, explicó en la acostumbrada Semanal con La Prensa que, a partir de ahora, el ITBIS pasará a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ver esta publicación en Instagram
Un aspecto clave de esta reforma es la implementación de un impuesto a las bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar. Se aplicarán 58 centavos por cada 100 ml a aquellas con entre 5.01 g y 10 g de azúcar. Mientras que las que superen los 10.01 g pagarán RD$1 por cada 100 ml.
Este modelo de gravamen sigue las tendencias globales, donde más del 75% de los países que gravan bebidas azucaradas optan por impuestos específicos. Esto facilita la administración y asegura ingresos más estables.
Estas propuestas se dieron a conocer durante La Semanal con la Prensa. Encuentro semanal en el Palacio Nacional, donde se detallan los avances del gobierno.
Esta disposición buscará unificar la nomenclatura del impuesto a los estándares internacionales. Además, se incluirán expresamente a los servicios digitales como parte de los servicios que están alcanzados por el IVA.
De modo que se mantendrán exenciones para los productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano.
Para los medicamentos continuaran exentos, los insumos o bienes de capital del sector pecuario y los abonos y sus componentes permanecerán exentos.
De igual manera los combustibles continuarán exentos dado que a los mismos se les aplican impuestos selectivos.