Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el sistema educativo preuniversitario contará con 250 nuevos planteles escolares antes de que culmine el año 2025.
El mandatario hizo el anuncio al dejar inaugurados dos liceos, uno en Pantoja y otro en Pedro Brand, en el marco de los proyectos que lleva a cabo para seguir ampliando la oferta educativa del país y de elevar la calidad de la enseñanza.
En el distrito municipal Pantoja, el jefe del Estado inauguró el Liceo Aída Bonelli de Díaz, que tiene capacidad para 900 estudiantes y que se construyó con una inversión superior a los 108 millones de pesos.
Cuenta con 21 aulas estándar y cuatro especiales. comedor, dos cahas mixtas, dos graderías, cisterna, área cívica, y garita de seguridad.
Durante el acto de apertura, el mandatario resaltó la mejoría en los indicadores nacionales e internacionales que ha tenido la República Dominicana en el sector educativo.
Precisó que la construcción de 250 centros educativos antes de que finalice el año 2025 beneficiarán a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.
“Eso significa en aulas, en términos de liceos y de escuelas aproximadamente de 3,800 a 4,000 aulas más. Ahora, lo importante, es que en adición a eso nosotros tenemos unas 1600 aulas de educación inicial que se están construyendo” explicó el mandatario, tras indicar que estas obras forman parte del plan que desarrolla el Gobierno para ampliar la educación de forma que abarque a los niños a partir de los tres años.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el compromiso de la institución para elevar la calidad educativa y el esfuerzo que hace para dotar a las escuelas de todos los recursos pedagógicos necesarios.
Manifestó que gracias a la visión del jefe de Estado se ha podido avanzar con la edificación de centros educativos que se habían dejado en proceso de construcción.
El presidente Abinader también inauguró el Liceo Justo Antonio Caba Javier, en el municipio Pedro Brand. Posee 21 aulas estándar y cuatro especiales y tiene capacidad para 875 estudiantes.
El plantel está distribuido en tres bloques y cuenta con comedor, dos canchas mixtas, gradería, cisterna, área cívica, garita de seguridad y patio, fue construido con una inversión de RD$ 153,233,160.09.
La directora del Liceo, Harleny Noemi Arias Durán, definió el centro educativo como un faro de esperanza en el que se brindará educación integral a todos los estudiantes.
“En este liceo nos comprometemos a brindar una educación de calidad que no sólo nutra el intelecto sino también el carácter. Nos esforzaremos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de explorar sus pasiones, desarrollar sus talentos y prepararse para enfrentar los desafíos en el mundo que les espera”, expresó al ofrecer su discurso.
Al hablar en nombre de los estudiantes, Lesly Massiel Ovando Toribio, agradeció por la puesta en funcionamiento del centro que se convertirá en su segundo hogar “donde los maestros asumirán el rol de nuestros padres y guías en nuestro camino educativo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”.
En el acto estuvieron presentes: el senador y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y Lucrecia Leyba Santana; el alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez; el director municipal de Pantoja, Fidel De los Santos; la directora de Supérate, Gloria Reyes; el director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; el director de la Regional 15, Eddy Chávez; la directora del Distrito 15-01, María Castillo y la directora del Distrito 15-06, Bélgica Bautista Brito.