Santo Domingo. – El Gobierno informó este miércoles sobre la creación de la Fuerza de Tarea, para incrementar las capacidades y resultados de combate a la criminalidad organizada a través de mecanismos de colaboración institucional que permitan generar valor agregado mediante la combinación y complementación de sus recursos operativos, facultades legales, objetivos e información.
El foco principal del trabajo colaborativo institucional estará centrado en el combate al narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, así como los delitos conexos, lo que no limita a que se puedan abordar otras amenazas a la seguridad pública y a la población, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
La Fuerza de Tarea quedó creada mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Superintendencia de Bancos y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Las partes manifestaron encontrarse conscientes de la necesidad de desarrollar e implementar iniciativas que fortalezcan las acciones de combate al crimen organizado en República Dominicana, y la importancia de utilizar todos los recursos disponibles del Estado dominicano.
La Fuerza de Tarea participará de la creación de una Fuerza Institucional, mediante la conformación de un equipo de trabajo permanente, y con dedicación exclusiva, coordinado por el Ministerio Público, que desarrollará acciones de análisis y apoyará las tareas de investigación.
La unidad operará en todo el país teniendo su sede en el Distrito Nacional, instalaciones que proveerá el Ministerio Público.
«Cada día, con mayor esfuerzo los Estados enfocan sus estrategias dentro de la política criminal hacia el combate efectivo del crimen organizado y sus diversas manifestaciones. Ya las fronteras no son obstáculos para las organizaciones criminales, ni para la comisión de los delitos», dijo la procuradora general, Miriam Germán Brito.
Durante la firma del acuerdo, realizado en el Palacio Nacional y que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, Germán Brito destacó que «desde la Procuraduría General de la República y con una visión trascendental, hemos asumido el compromiso de la persecución de los delitos en los casos propios de crímenes trasnacionales».
Para esto, dijo la magistrada, se han empleado las herramientas jurídicas de la cooperación internacional bajo los presupuestos de los acuerdos internacionales de los que el país forma parte, en el combate del crimen organizado.
«El narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico ilícito de migrantes, la corrupción administrativa, el lavado de activos y emergentemente el trasiego ilícito de activos virtuales, son parte de los desafíos criminales que enfrentamos en el día a día», agregó.