SANTO DOMINGO.- Un bono de 500 dólares recibirán familias que no encuentren cupos en las escuelas públicas por parte del Gobierno, para que se puedan inscribir a los alumnos en los colegios privados. Además, alquilarán espacios en centros privados para otra parte de los alumnos que han sobrepasado la capacidad del sistema educativo público.
La información fue ofrecida este lunes por el presidente Luis Abinader y ministro de Educación, Ángel Hernández, en un encuentro que sostuvieron con los directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional.
Por otro lado, el director ejecutivo EDUCA-RD (Acción Empresarial por la Educación), Enrique Darwin Caraballo, dijo que al menos 860 colegios han cerrado sus puertas por la crisis sanitaria y económica, debido a esto unos 84 mil alumnos buscan cupos en los planteles públicos.
Sin embargo, Ángel Hernández afirma que se han ubicado 136 mil espacios disponibles en colegios privados donde se podrá colocar a los estudiantes que queden fuera.
El funcionario dijo que la razón del déficit de aulas es la pandemia, debido a que cerca de 600 colegios cerraron, lo que provocó que alrededor de 120 mil estudiantes se volcaran al sistema público.
El presidente Abinader dijo que el sector de la educación privada fue muy golpeado económicamente por la pandemia.
Otra causa del problema ha sido la migración de las familias de los alumnos a las ciudades más pobladas. Ese ha sido el caso en La Altagracia, Santiago y el Distrito Nacional.