Gobierno de Venezuela corta energía a Embajada Argentina donde están opositores
Redacción.- En medio de la tensión entre el presidente de Argentina, Javier Milei y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el régimen caribeño ha implementado una serie de medidas contra la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se están alojados un grupo de dirigentes opositores ligados a María Corina Machado.
Este martes, uno de los asilados denunció que les cortaron el suministro eléctrico como forma de amedrentarlos. “URGENTE!!! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados” de la oposición, denunció Pedro Urruchurtu Noselli.
“La situación está trabada. Estamos viendo opciones, pero la prioridad es la seguridad de los asilados”, coincidieron distintas fuentes del gobierno argentino, que tomaron nota de la intimación de la administración de Maduro para que la delegación argentina abandone el país en un plazo no mayor a las 72 horas.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la empresa local que controla el servicio de electricidad en Venezuela. Según la denuncia opositora, ese ente ejecutó hoy un corte del suministro eléctrico para “amedrentar” a los asilados por el Gobierno argentino.
La Cancillería Argentina sigue la situación de cerca desde ayer y aplica gestiones internacionales para intermediar. “En la Embajada tenemos asilados desde hace seis meses. Son personas que tuvieron que recluirse porque estaban amenazadas. El Gobierno de Maduro no concedió la salida del país, a pesar de que es su obligación otorgar un salvoconducto”, explicó Diana Mondino, la canciller argentina.
En tanto que al notificarse, Cancillería emitió un comunicado para advertir sobre la situación. “La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, señaló Mondino a través del texto que difundió el Palacio San Martín. “Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, continuó.