SANTO DOMINGO.- Este lunes el Gobierno ha decidido declarar este martes 22 desde las 12 del mediodía y el miércoles 23 como no laborables ante el paso de la tormenta tropical Franklin por territorio dominicano.
La información fue ofrecida por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, luego de una reunión de poco más de dos horas en el Palacio Nacional.
De acuerdo con las previsiones, Franklin entraría al país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por la región del Sur de República Dominicana y provocaría de 100 a 200 mililitros de lluvias acumuladas.
Desde tempranas horas de este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 km al sur de Santo Domingo.
En alerta amarilla están: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez. Asimismo, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís. De igual forma, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco Elías Piña
El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. También, no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Además, exhortó a la población y organismos de primera respuesta de las costas Caribeña y Atlántica darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.
Cambia velocidad de traslación
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expresó que Franklin disminuyó su velocidad de traslación. Lo que indica una prolongación en su permanencia sobre el territorio nacional. Con una velocidad actual de movimiento de 9 kilómetros por hora, se prevé que el fenómeno climático tendrá una duración extendida en el país.
«Tormenta Tropical Franklin ha disminuido la velocidad de traslación, se mueve a 9 kilómetros por hora», explicó.