Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó este martes la puesta en marcha de un conjunto de medidas para apoyar a los distintos sectores del comercio afectados por el cierre de la frontera dominico-haitiana, en rechazo a la construcción de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, sirviendo como vocero durante un encuentro realizado en el Instituto Loyola en Dajabón, manifestó que estarán adquiriendo los productos perecederos que estaban destinados a la exportación al vecino país.
También señaló que serán instalados Comedores Económicos en todos los puntos fronterizos con los alimentos que serán comprados.
Bisonó, anunció que el Banco Agrícola dispondrá financiamientos a tasa cero a los productores, y Promipyme realizará un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes y poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hará una revisión de los mismos, para ofrecerles facilidades de pago.
Por otro lado también agreó que el Plan Social de la Presidencia iniciará de inmediato operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
Según informó, también serán beneficiados los motoconchistas, chiriperos, vendedores de comida y otros.