SANTO DOMINGO.- Este viernes el gobierno inició los pagos a comerciantes y detallistas afectados por cierre de la frontera con Haití.
El presidente Luis Abinader, envió altos funcionarios a las provincias de Dajabón y Pedernales para entregar una asistencia económica inicial que supera los 54 millones de pesos. Esta acción es parte de una serie de medidas destinadas a mitigar los efectos del cierre de la frontera en los sectores más vulnerables.
Se informó que la entrega de recursos en Dajabón, que ascendió a unos 47 millones 816 mil 121 pesos, es solo el comienzo de un esfuerzo conjunto del gobierno para respaldar a los comerciantes y detallistas. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, lideraron esta importante iniciativa en la sede de la gobernación provincial de Dajabón.
Durante el evento, el ministro Paliza destacó que esta asistencia económica es una respuesta directa a la disposición del presidente Abinader y marca el inicio de un compromiso continuo con las comunidades de Dajabón y Pedernales. Bisonó, quien ha liderado las comisiones encargadas de enfrentar los desafíos derivados del cierre de la frontera, subrayó que estas acciones son parte de un enfoque integral que incluye medidas para comerciantes, productores y microempresarios.
El presidente Abinader ha llevado sus acciones en defensa de la nacionalidad y los derechos de los dominicanos a niveles internacionales, lo que quedó patente en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas en la que el presidente de los Estados Unidos abordó el tema.
Estas disposiciones buscan garantizar el bienestar de quienes dependen de los mercados binacionales y reafirman el compromiso del gobierno con la comunidad fronteriza.
Las medidas presidenciales, se han establecido Comedores Económicos en los puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña. Además, el Plan Social de la Presidencia está llevando a cabo operativos de distribución de raciones alimenticias, priorizando a las familias que buscan su sustento diario en los alrededores de los mercados binacionales de estas provincias.
El gobierno también está trabajando en la identificación de pequeños empresarios y comerciantes para ofrecer préstamos de baja tasa a través de PROMIPYME. Aquellos que ya tienen préstamos a través de asociaciones recibirán facilidades de pago. Además, se están realizando revisiones de infraestructuras sociales y se está adquiriendo directamente productos como huevos para garantizar la seguridad alimentaria en la zona.