SANTO DOMINGO.- La tarde de este miércoles el canciller de la República, Roberto Álvarez dijo la que el Gobierno dominicano se ha mantenido abierto al diálogo con Haití sobre la construcción del canal en el río Masacre y pide que el diseño del mismo sea acorde a lo que los estudios indicaron.
Álvarez informó en el Senado que, tras el llamado al diálogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA -el pasado 26 de septiembre- el Gobierno dominicano le respondió y lo invitó a venir al país a tratar el inconveniente, por lo que este espera el ofrecimiento de Haití para visitar La Hispaniola.
“Ha sido una constante ir a la mesa del diálogo, y lo que se pide es que se someta al diseño que indican los estudios”, dijo Álvarez.
Todavía las autoridades haitianas no se han pronunciado al respecto, según indicó el canciller durante un informe rendido a los senadores de la República, a quienes les reiteró que el único pedido de República Dominicana para ir al diálogo es que se detenga el canal para hacer los estudios del lugar.
El tema central ante el Gobierno local, a través de la Cancillería fue los haitianos deben detener inmediatamente la construcción «unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Senado de la República, al cual el canciller fue invitado para externar la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREXRD) sobre el mencionado canal que se construye del lado haitiano.