SANTO DOMINGO, RD- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la firma del Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, el cual busca enfrentar los efectos de la crisis haitiana, durante su intervención el mandatario advirtió que la situación haitiana podría empeorar.
Con la finalidad de contribuir a la solución de inestabilidad política, social y económica en Haití, preservar la Soberanía Nacional e insistir en la ayuda que debe otorgar la comunidad internacional al pueblo haitiano, unos 28 partidos y 23 académicos firmaron este acuerdo de nación.
El convenio se consolida momentos en que se mantiene la tensión en la zona fronteriza ante la construcción de un canal en parte haitiana para el desvío del río Masacre.
Previo a la firma del Pacto se crearon 4 mesas de trabajo de Políticas de Relaciones Exteriores, migratoria, control fronterizo y economía, las cuales buscan Promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití, al igual que de sostenibilidad de su medio ambiente, a corto y mediano plazo.
Asimismo, iniciar un proceso para reequilibrar el balance comercial dominico-haitiano y crear las bases para la concertación de un acuerdo de facilitación de comercio con Haití.
El convenio fue rubricado con la ausencia del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.
Los firmantes acordaron crear una comisión para dar seguimiento al cumplimiento del pacto el cual estaría sujeto a cambios según se lleven a cabo los hechos.
View this post on Instagram