SANTO DOMINGO.-Este miércoles pese a que a el director de Compras y Contrataciones dijo que el Programa de Medicamentos de Alto Costo a personas con enfermedades catastróficas, era insostenible el Ministerio de Salud Pública garantizó la permanencia de dicho esquema.
El ministro Daniel Rivera aseguró que no solo se mantendrá, sino que el Programa de suministro de tratamientos médicos a personas con enfermedades catastróficas se ampliará.
Destacó que el Gobierno dominicano invierte casi RD$8,000 millones en la provisión de medicamentos de alto costo a 16,000 pacientes, lo que resulta insuficiente para atender toda la demanda, cuando la mayoría de los dominicanos tienen seguros médicos que deberían cubrir estos medicamentos.
Explicó también que se están incluyendo nuevas moléculas con las que el programa no contaba, lo que requerirá de un presupuesto más amplio.
“Le exhorto a la población a no confundirse ni alarmarse ya que el Programa de Alto Costo es verdaderamente sostenible. El Gobierno da garantía que este Programa será ampliado y reforzado, por eso estamos incluyendo nuevas moléculas con la cual el programa no contaba, para tener suficientes medicamentos a la hora de abastecer a los pacientes”, explicó el doctor Rivera.
Detalló que el 41%, del total del presupuesto del DAMAC, son invertidos en la provisión de medicamentos a beneficiarios de ese Programa que padecen de distintos cánceres, y los demás recursos a otras patologías, entre ellas reumatismos, artritis, hipertensión pulmonar, trasplantes, reumatología, tumor cerebral, hemofilia, entre otras.
Señaló que el presidente Abinader, siempre ha mostrado su apoyo a este Programa, lo cual es demostrado con la triplicación de su presupuesto durante su gobierno, la adquisición de medicamentos, el aumento de la cantidad de beneficiarios y el logro de reducción de sus procesos a través de la automatización lo que ha ayudado a proveer los medicamentos a sus beneficiarios en un menor tiempo y agilizar la inclusión de nuevos pacientes.
Resaltó que pacientes de ese Programa y otros que han concluido su tratamiento de forma satisfactoria con el apoyo del mismo, han dado testimonios de agradecimientos por el respaldo recibido.