Santo Domingo.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al ser cuestionado en su rueda de prensa, LA Semanal, sobre la desgravación del arroz a partir de enero del 2025 que establece el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR- Cafta), aseguró que está trabajando con el sector arrocero por lo que están informados de lo que se está realizando en favor de ellos.
En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, aseguró para noviembre el mandatario estará habilitado para proteger a los productores nacionales “como debe de ser”.
El funcionario estableció que el DR- Cafta es con varios países por lo que no se puede modificar unilateralmente y destacó que las instrucciones de proteger la producción nacional ha continuado.
Limber Cruz afirmó que todavía no se ha llegado a un acuerdo para protección arancelaria del arroz
A cuatro meses de que termine el año, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicóque aún no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de extender la protección arancelaria del arroz dominicano en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Cruz indicó que el presidente Luis Abinader se mantiene en constantes reuniones con autoridades estadounidenses. “Realmente no se ha concluido nada, pero nosotros tenemos nuestra posición y hemos finalizado con lo que pensamos y creemos”, comentó el ministro.
A partir del 2025 iniciará el desmonte arancelario sobre la importación de arroz desde Estados Unidos, lo cual podría afectar la competitividad de los productores nacionales, quienes le han pedido al Gobierno que gestione un cambio de esas condiciones en el DR-Cafta.