SANTO DOMINGO, RD- La respuesta del Gobierno Dominicano al comunicado del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sobre el conflicto que tiene el país con Haití sobre la construcción de canal de riego para desviar las aguas del río Dajabón, es que el gobierno mantiene abierto su disposición al diálogo con las autoridades haitiana, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.
En el día de ayer el secretario general de OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades de dominicanas y de Haití resolver el conflicto respecto a los recursos hidráulicos del río Dajabón a través del diálogo.
«No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países», declaró Almagro.
El secretario de la OEA ha ofrecido el apoyo directo o indirecto de la organización para colaborar en la llegada a un acuerdo entre ambas partes y ha manifestado que la actual situación «no es beneficiosa».
República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia, pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas.
La construcción unilateral de un canal de trasvase con capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura. En términos prácticos esto permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible, que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales, expresa el Gobierno Dominicano.