Santo Domingo. – El Gobierno presentó este lunes el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el que busca recaudar más de 122 mil millones de pesos anualmente y que contempla un aumento en el monto de las ayudas sociales, así como un incremento en el salario mínimo y del sector salud.
La propuesta procura garantizar servicios públicos de calidad a la población, así como un país más desarrollado y equitativo.
La también denominada Reforma Fiscal llega tras varios años de trabajo y ante la necesidad fundamental del Gobierno de aumentar los ingresos, de acuerdo al ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Protección social y aumento al salario mínimo, programas de inversión pública, persecución a la evasión y simplificación tributaria son los cuatro ejes en la que está cimentada la pieza.
Además, se mantendrán exenciones a los productos de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, la yuca y el plátano, así como a los medicamentos, los insumos o bienes de capital del sector pecuario, servicio de pasajeros, entre otros.
Sin embargo, se aumentará el impuesto de circulación de los vehículos de más de cinco años de fabricación, de mil 500 a tres mil pesos y de más de cinco años, de tres a seis mil pesos.
Asimismo, se incrementará la tasa a las bebidas alcohólicas y las azucaradas, las importaciones de los cigarrillos electrónicos e insumos, entre otros