DAJABÓN.- Para asegurar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, el gobierno ha iniciado los trabajos de reactivación en la Toma de la Aduana en el río Dajabón, marcando el inicio del canal La Vigía. El canal, que se encontraba inactivo desde 2007 o 2008, ha sido objeto de atención debido a su capacidad para distribuir un caudal de al menos un metro cúbico de agua por segundo, una cantidad significativa para satisfacer las necesidades de las zonas al sur del territorio haitiano.
El presidente Luis Abinader explicó que esta medida se toma en respuesta a la construcción ilegal de un canal en el río Masacre, que atraviesa Haití, lo que ha generado un conflicto en la región. La reactivación del canal La Vigía permitirá distribuir agua desde el río Dajabón y, posteriormente, devolver el agua al río Masacre, al norte del pueblo de Dajabón.
El canal La Vigía desempeñará un papel crucial en la gestión del agua en la región.#CanalLaVigía #ríoDajabón #ríoMasacre #Haití #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/pRQUvaYaQa pic.twitter.com/Nw87FgpGx8
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 20, 2023
El canal La Vigía desempeñará un papel crucial en la gestión del agua en la región, garantizando el acceso al líquido vital para los productores dominicanos y abordando los problemas relacionados con el conflicto de agua en la frontera con Haití.