SANTO DOMINGO.- La sugerencia del Banco Mundial de que el país priorice una reforma tributaria y elimine los privilegios fue rechazada de manera tajante por el Gobierno.
Mientras que sectores atribuyen este rechazo a la impopularidad que puede generar en la población si la actual gestión acoge las recomendaciones de la entidad financiera.
La propuesta parte de que con una reforma impositiva se garantizaría un crecimiento económico sostenible a largo plazo.
La aplicación de una reforma fiscal ha sido por más de ocho años la tecla que los gobiernos de turno se han negado a tocar, pese a las constantes recomendaciones por parte de organismos económicos nacionales e internacionales, que han calificado la medida como impostergable.
Gobierno rechaza reforma fiscal sugerida por el Banco Mundial #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Gobierno #BancoMundial #ReformaTributaria #Economía #Rechazo https://t.co/B7YXbhP5M8 pic.twitter.com/CNHrrRVM6T
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) August 5, 2023
La actual gestión también ha rechazado esta propuesta y se mantiene firme en su posición mientras que economistas consideran que el país necesita modificar su sistema tributario.
Sin embargo, al igual que politólogos, entienden que la reforma sería fatal de cara a las próximas elecciones, pese a que el presidente Luís Abinader aún no confirma si optará por un nuevo mandato.
El Banco Mundial, además, aseguró que la no aplicación de impuestos en donde se requiere está contribuyendo al bajo crecimiento de la productividad, especialmente en sectores asociados con productos manufacturados de baja sofisticación.
La reforma tributaria más reciente data del año 2012, cuando se aumentó el Itebis de un 16 a un 18 por ciento, así como una tasa reducida de in 8 por ciento a bienes que anteriormente estaban exentos.