SANTO DOMINGO, RD- El Gobierno impulsa nuevamente la formalización del trabajo doméstico, esta vez, a través de una propuesta de ley que modifica el Código de Trabajo.
De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, la actualización del Código Laboral, además de introducir otros cambios necesarios para el sistema, busca formalizar a más de 240,000 personas, en su mayoría mujeres que se dedican al trabajo doméstico.
Este acuerdo permitirá que los trabajadores domésticos, principalmente mujeres, puedan acceder a la seguridad social y a las protecciones contempladas en las normativas actuales.
La Asociación de Amas de casa aboga porque se reivindiquen los derechos de las trabajadoras domésticas.
Este es el segundo intento de regularizar este sector, luego de que en 2022 se introdujera una resolución que instaba a las familias a registrar a sus empleadas domésticas en el Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, dicha resolución fue desestimada por el Tribunal Constitucional.
La resolución anterior fue rechazada en junio del año pasado, tras una acción directa de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional rechazó la resolución porque pretendía otorgar el carácter de empresa a los hogares.
Según los datos del Banco Central en la encuesta de Fuerza de Trabajo, la cantidad de trabajadores domésticos ha experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años, mostrando tanto caídas como una recuperación incipiente en el primer trimestre de este año.