SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró en una conferencia ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) que el Gobierno dominicano no intervendrá en la solución al conflicto interno que afecta a Haití, con la proliferación de pandillas armadas que controlan partes de su territorio.
Álvarez enfatizó que la República Dominicana ha mantenido la postura de que la solución a la crisis en Haití debe surgir a través de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos. Además, destacó que es responsabilidad de la comunidad internacional apoyar a Haití en la creación de las condiciones necesarias para este diálogo.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que la República Dominicana promovió activamente la permanencia de la Misión Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) y que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una Fuerza Multinacional de Asistencia a la Policía Nacional Haitiana para restaurar el orden y establecer el estado de derecho en Haití.
Roberto Álvarez también informó a los empresarios presentes sobre la labor diplomática realizada por el equipo dominicano, que condujo a la aprobación de cuatro resoluciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU (2645, 2653, 2692 y 2699) que sientan las bases para que el pueblo haitiano restaure la estabilidad por sí mismo.
Estas resoluciones incluyen la creación de un comité de sanciones contra las personas y organizaciones que financian a las pandillas en Haití, un embargo de armas y municiones hacia el país y la formación de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia y con el apoyo de otras naciones.
El ministro destacó que estas medidas son esenciales para que Haití inicie un proceso de cambio profundo y que las élites haitianas deben asumir la responsabilidad de abordar los desafíos históricos del país y trabajar en la construcción de un Estado moderno y estable.