SANTO DOMINGO.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron este miércoles el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales, con el cual se busca garantizar seguridad jurídica a 20 mil munícipes y sus familias, titulares del derecho de propiedad, con una inversión superior a los 166 millones de pesos. Para ello fue firmado un acuerdo tripartito con nueve gobiernos locales con los cuales se iniciará este programa.
Este convenio es entre el Ministerio Administrativo, La Liga Municipal y las administraciones locales de Monte Plata, Bayaguana, El Seibo, Azua, Padre Las Casas, Villar Pando, Mao, Esperanza, y San Pedro de Macorís.
En tal sentido, el Ministerio Administrativo transferirá a la Liga Municipal el presupuesto requerido para la ejecución de los trabajos de saneamiento, designación catastral y deslinde, hasta la entrega de la cantidad de títulos establecidos como meta en cada ayuntamiento intervenido.
El apoyo económico incluye además, los gastos operacionales derivados de los trabajos de los procesos de preparación para la emisión de los Certificados de Títulos de Propiedad, a ser emitidos a favor de los munícipes que habitan en los solares de los territorios propiedad de los gobiernos locales en cuestión.
En tanto la Liga Municipal Dominicana realizará la asignación económica correspondiente a cada gobierno local, dando seguimiento a la ejecución de los fondos y la obtención de los resultados esperados.
De esta manera, la Subsecretaria de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la LMD revisará las titulaciones que serán formuladas en el marco de este programa o con apoyo de profesionales independientes de la Ingeniería y ramas afines; además, dicha subsecretaría estará acompañada de un personal designado desde la Presidencia para dichos fines.
También hacer todos los reportes e informes, que fueren pertinentes, a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en relación a cada etapa del proceso, así como de las titulaciones obtenidas.
Mientras, los ayuntamientos firmantes se obligan a incorporar íntegramente al presupuesto municipal en la cuenta de Servicios y al Plan Anual de Compras del año dos mil veintidós (2022), la suma establecida para los trabajos objetos del contrato.
Igualmente deben ejecutar la totalidad de la partida transferida en el pago de los servicios de agrimensura y topografía que conduzcan a la titulación de sus terrenos municipales, cumpliendo las normativas para el control de uso de los fondos públicos.