Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) no se pusieron de acuerdo sobre un aumento salarial para el sector salud, ya que las partes rechazaron las propuestas de reajuste presentadas, por lo que el gremio anunció que convocó a su Junta Directiva para este jueves a las 9:00 de la mañana «para tomar decisiones».
La información fue revelada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, luego de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que participó la vicepresidenta Raquel Peña y los miembros del Gabinete de Salud.
Suero dijo que la propuesta planteada por el Gobierno está por debajo de las expectativas del Colegio Medico Dominicano, que propone un reajuste de un 70 por ciento y el Mandatario ofrece un 10 por ciento.
«Nosotros planteamos un reajuste salarial de un 70%. El presidente Luis Abinader nos ofreció un 10% y nosotros lo rechazamos», estableció, tras indicar que las otras propuestas planteadas ya fueron aprobadas.
«Pero ya lo de los pensionados, eso se había aprobado en otras reuniones. Lo que hizo el Presidente en el día de hoy fue firmar el decreto, que es disminuir el aporte de 6.4 a 3.2 de los pensionados», enfatizó.
Suero no descartó que convoquen a paros en los hospitales como parte de las decisiones que tomarán.
A la reunión con el Presidente, que inició después de las 4:00 y terminó a las 6:05, asistieron por el CMD, su presidente, el doctor Waldo Suero, así como los dirigentes de la junta directiva nacional.
Por el gobierno, participaron la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; los ministros de salud, doctor Víctor Atallah; y de Trabajo, Miguel De Camps; el superintendente de salud, Miguel Ceara Hatton; y el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim.
La semana pasada el CMD suspendió un paro de tres días que había convocado en los hospitales públicos y centros de atención primaria, en demanda de varias reivindicaciones y que el jefe de Estado reciba la dirigencia del gremio. El paro tenía previsto iniciar ayer martes.
Entre las reivindicaciones figuran mejora de los hospitales, aumento salarial de 70 por ciento para los médicos pensionados, del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, hospitales de autogestión y el Sistema 911.
Asimismo, incremento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciólogos.