Santo Domingo. ― El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, asistió al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para enfrentar el juicio preliminar en su contra por la presunta vinculación a hechos de corrupción administrativa enfrentados con la Operación Calamar.
Castillo, junto a José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia, y el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, encabezan el expediente del caso Calamar, acusados de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes.
Según el expediente presentado por el Ministerio Público, la estafa se habría ejecutado a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
El proceso también es seguido en contra de Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, entre otros.
La acusación que hace el órgano persecutor, está compuesta de unas 3,662 páginas, sustentada con más de 2,000 medios de prueba.