REDACCIÓN- La multinacional estadounidense de tecnología Google abrió este jueves en Tokio su primer centro de investigación sobre ciberseguridad en la región de Asia-Pacífico, destinado a reformar la seguridad en la zona y también será un centro para la formación de expertos regionales en ciberseguridad.
La apertura del centro se produce en medio de la preocupación sobre el acceso no autorizado a redes gubernamentales, universidades y empresas japonesas, supuestamente por parte de ‘hackers’ chinos.
Dicho centro está ubicado en el distrito capitalino de Roppongi, las instalaciones funcionarán como base para Asia y abarcará a 13 países, entre ellos Japón, Corea del Sur, India, Australia y otros territorios del sudeste asiático. Para estudiar posibles contramedidas a este tipo de ataques Google invitará a ingenieros de estas potencias.
En julio de 2023 un ataque informático de tipo ‘ransomware’ al puerto de Nagoya, el mayor del país, ocasionó graves pérdidas económicas y el propio centro de ciberseguridad del Gobierno nipón registró un acceso no autorizado, atribuido nuevamente a piratas informáticos de China, entre otros casos.
La vecina Corea del Norte también es conocida por sus actividades en materia de ciberataques, incluidas en Japón.