ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de EE. UU., junto a un grupo de fiscales generales estatales, iniciarán este martes un juicio antimonopolio clave en contra de Google. Es un proceso histórico: es el primer caso por monopolio del Gobierno en contra de una importante empresa tecnológica en más de 20 años. El gigante de las búsquedas es acusado de utilizar tácticas desleales para mantener su dominio en el mercado.
El Departamento de Justicia y sus aliados aseguran que Google sofocó ilegalmente a su competencia con contratos exclusivos con otros socios comerciales. Por ejemplo, le reprochan el pago de una partida multimillonaria a Apple para garantizar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en iPhones.
«Google paga miles de millones de dólares cada año a distribuidores, incluidos fabricantes de dispositivos populares como Apple, LG, Motorola y Samsung… para asegurar el estado predeterminado de su motor de búsqueda general», dice la denuncia del Departamento de Justicia. A su parecer, una forma de soborno. Se espera que el juicio dure unas 10 semanas y convoque testimonios de altos ejecutivos de la empresa de Mountain View y Alphabet, su casa matriz.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, que sucedió en 2019 al cofundador de Google, Larry Page, estaría entre los testigos más destacados en el juicio antimonopolio. También podría participar uno de los líderes de más alto rango de Apple, Eddy Cue.
Google se defiende de asegurando que los acuerdos con sus socios no impidieron a la competencia desarrollar sus propios motores de búsquedas. Tampoco, insiste, limitaron a Apple y a otros para que los promocionaran, de acuerdo con un documento que presentó la empresa ante los tribunales en enero pasado. Dice que la suya es una «competencia legítima» y no de «exclusión ilícita».