SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para la tarde la vaguada incrementos nubosos, en especial del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste y la cordillera central, esperándose aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que ocurrirán de manera dispersa hasta las primeras horas de la noche, asociados con la vaguada al oeste del país.
El resto del territorio permanecerá bajo un ambiente soleado y con pocas nubes durante gran parte del día.
Por otro lado, el cielo sobre el territorio dominicano se observará opaco y con una tonalidad grisácea, a causa de la concentración de polvo en nuestra masa de aire. Estas partículas, procedentes del desierto del Sahara, quedan suspendidas en el aire luego de intensas tormentas de arena que ocurren dicho desierto y son desplazadas por los vientos alisios unos 6,000 kilómetros hasta llegar a nuestra área.
Para mañana, se esperan chubascos aislados sobre áreas costeras en las primeras horas del día que durante las horas matutinas se moverán sobre poblados de la porción oriental de nuestro territorio. En la tarde son posibles algunos incrementos de la nubosidad que dejen aguaceros y tronadas hasta las primeras horas de la noche sobre el noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza, asociados a la vaguada que se encontrara en la porción central de Cuba. En las horas de la noche estas lluvias reducirán para dar paso a un cielo con pocas nubes.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año (verano), al viento cálido del este/sureste y la incursión de polvo Sahariano. Se recomienda el uso de ropas ligeras preferiblemente de colores claros, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
La ONAMET informa sobre una vaguada asociada a un área de baja presión localizada al norte de Louisiana en aguas del golfo de México. Esta formación atmosférica posee una probabilidad muy baja de 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.