SANTO DOMINGO, RD.- Al Colegio Médico Dominicano le preocupa que los casos de tuberculosis durante los últimos tres años en República Dominicana se incrementaron en más de un cien por ciento.
Mientras que Salud Pública asegura que las elevadas notificaciones se deben a la rápida detección.
Los diagnosticados con tuberculosis en República Dominicana son cada vez más, en el año 2021 el país registró.
3 mil 210 casos de tuberculosis, luego en el 2022 Mil 896, en el 2023 4 mil 650, estas cifras llama la atención y preocupa al Colegio Médico Dominicano.
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que esta elevada cantidad es el resultado de un diagnóstico a tiempo.
La lista de los nuevos diagnosticados en lo que va de año alcanza casi el 50 por ciento de la totalidad del año anterior.
El mayor número de enfermos por tuberculosis están concentrados en once provincias encabezadas por Santo Domingo con el 30.2 por ciento de los casos, seguido del Distrito Nacional con 13.1 por ciento, alcanzando el Gran Santo Domingo el 43.3 por ciento de las notificaciones.
Luego le siguen Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona.
La Tuberculosis es una enfermedad que suele afectar a los pulmones y sus síntomas van desde tos de larga duración, dolor de pecho al respirar, pérdida de peso, fiebre y sudoración, la enfermedad se transmite de persona a persona.
La población clave y que mayormente están bajo vigilancia son los privados de libertad y los que viven en extrema pobreza.