SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, calificó como muy correcta la posición asumida por el Presidente Luis Abinader, al rectificar y retirar el proyecto de Ley de reforma fiscal que a todas luces iba por un camino inadecuado; enfatizando que nadie discute la necesidad de la reforma fiscal sino que reforma y sobre quien deben recaer el peso de las nuevas recaudaciones.
En este sentido, Moreno reiteró que en los últimos 40 años las reformas tributarias han estado ancladas en un solo lado: los sectores medios y trabajadores, centrada principalmente en el consumo, siguiendo por tanto una lógica impositiva regresiva. “Este es el momento de defender y ponernos al lado de los sectores tradicionalmente más golpeados por los impuestos y asumir una lógica impositiva medularmente progresiva.”
Señaló que las autoridades de las administraciones anteriores y las actuales saben que uno de los problemas centrales del régimen tributario es la evasión de impuestos y la retención ilegal del ITBIS, las exenciones fiscales y las exoneraciones y privilegios. “Por eso lo que necesitamos es una reforma que por primera vez haga JUSTICIA FISCAL, eso sí sería la modernización del régimen fiscal.” indicó el líder aliancista.
“Por eso el gobierno de Luis Abinader tiene ahora una gran oportunidad para enderezar el rumbo de la reforma fiscal: nada de impuestos nuevos que disminuyan las condiciones de vida de los sectores medios y trabajadores, sino que cualquier reforma debe ir en el sentido de fortalecer el poder adquisitivo real de las grandes mayorías.” sostuvo.
Concluyó afirmando que cualquier reforma lo que debe centrarse es en combatir la evasión fiscal y la retención ilegal del ITBIS; que cualquier nueva carga impositiva debe tener un sentido progresivo esto es, que sea para que paguen los que más tienen. «Es el momento de acabar con las exoneraciones y barrilitos de privilegios, de revisar las exenciones, de que se le ponga fin a toda la forma de despilfarro y mejorar la calidad del gasto público.”