Gutiérrez acurda con fiscalía ser visto como gerente o supervisor de la red de narcotráfico, no líder
Redacción.- Fiscales federales de Estados Unidos acordaron una reducción en la condena que se impondría contra el exdiputado dominicano, Miguel Gutiérrez Díaz, luego de declararse culpable de distribución de cocaína.
Uno de los puntos que acordaron ambas partes, Gutiérrez y la fiscalía, era recomendar al tribunal que el imputado fuera descrito como “gerente o supervisor” y no como el líder de la red de distribución de cocaína.
También la fiscalía indicó que iba a recomendar una sentencia más “leve”, consistente en 192 meses en prisión (alrededor de 16 años).
Gutiérrez, quien era diputado por la circunscripción 1 de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue detenido en 2021 cuando llegaba al aeropuerto de Miami desde República Dominicana por su vinculación con narcotráfico.
Pero no fue hasta septiembre de 2023, dos años y cuatro meses después de su detención, que renunció a su posición de diputado.
La detención se produjo a través de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República Dominicana.