ELIAS PIÑA.- El líder golpista haitiano, Guy Philippe, llegó este martes hasta Puerto Príncipe, con supuestas pretenciones de tomar el control del gobierno de ese país sumergido en crisis.
Se recuerda, que el pasado domingo Philippe convocó una protesta general en Haití con el objetivo de derrocar al primer ministro Ariel Henry, quien asumió el gobierno de Haití luego del magnicidio en julio del 2021.
Algunos ciudadanos de la vecina nación que han cruzado la frontera en El Carrizal, provincia de Elías Piña, y describen la situación en Haití como delicada, con tensiones crecientes y el caos apoderándose de las calles.
Guy Philippe llega a Puerto Príncipe con intención de tomar el poder en Haití #Crisis #Haiti #GuyPhilippe #Haitianos #Renuncia #ArielHenry #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 https://t.co/zRfdxicHz4 pic.twitter.com/hhsFqckq9Z
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) February 6, 2024
Se destaca que la llegada de Guy Philippe a la ciudad de Puerto Príncipe y su llamado a la protesta general indican una escalada en la crisis política en Haití. Con la población expresando su apoyo a Philippe y su descontento con el gobierno actual, el futuro político de Haití sigue siendo incierto.
Durante el pasado lunes al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en las protestas que miles de haitianos llevaron a cabo en Puerto Príncipe y otras ciudades del país para exigir la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, antes del 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente se celebran las investiduras presidenciales.
En la población de Les Cayes, en el sur de Haití, con manifestantes enfurecidos en las calles, hubo un muerto y al menos tres heridos, según fuentes locales y redes sociales, en las que puede verse al fallecido.
Para la simbólica fecha del 7 de febrero se han anunciado protestas en todo el país, por lo que las escuelas permanecerán cerradas para evitar riesgos.
Haití vive una crítica situación social, política y económica y está inmerso en una violencia cada día mayor a manos de las todopoderosas bandas armadas, que cometen matanzas, secuestros, violaciones y ataques.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, que liderará Kenia y que aún no se ha materializado.