Guzmán Peralta afirma dirigirá la Policía Nacional con estricto apego a los principios éticos
Santo Domingo.- En cumplimiento al decreto No. 557-23, se llevó a cabo el solemne acto de cambio de mando en la Policía Nacional, donde quedó juramentado el nuevo director, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Durante el evento, Guzmán Peralta expresó en sus palabras de juramentación su compromiso de no defraudar al presidente de la República, Luis Abinader y aseguró que dirigirá la institución policial con estricto apego a los principios éticos. El cambio de mando es parte de las medidas adoptadas en virtud del decreto mencionado, marcando una transición clave en el liderazgo de la Policía Nacional.
View this post on Instagram
El nuevo director, con una destacada carrera en la institución, se comprometió a fortalecer las acciones de la Policía Nacional en pro de la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley. Su declaración sobre trabajar apegado a la ética refleja la importancia que atribuye a la integridad y la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
Discurso del nuevo director de la Policía Nacional
Buenas, tardes ministro de la presidencia Joel Santos
Buenas, tardes ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez
Buenas, tardes mayor general retirado Eduardo Alberto Then
Buenas, tardes magistrada Yeni Berenice Reynoso
Buenas tardes directores centrales regionales y de áreas, oficiales generales, oficiales superiores, subalternos cadetes, clases y alistados.
En este momento iniciamos nuestras palabras dándole las gracias a Dios y a nuestro excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, por habernos designado al frente de la dirección de nuestra gloriosa Policía Nacional, institución a la cual le he dedicado 38 años de mi vida, por lo que me siento orgulloso de asumir sus riendas en un momento histórico para esta institución, ya que, por primera vez en la historia republicana, un Presidente se ha dedicado en cuerpo y alma a sembrar los cimientos para la transformación y cambio de la Policía Nacional.
Ningún otro gobierno se preocupó por hacer las inversiones que conlleva transformar la Policía Nacional; ningún otro gobierno se preocupó por dignificar la Policía Nacional.
Ningún otro gobierno tuvo la voluntad política de asumir la responsabilidad de hacer los cambios y transformaciones que esto conllevaba, pero esta vez tenemos un Presidente que le ha dado el frente y decidió dignificar la carrera policial.
Esta familia de hombres y mujeres, conmigo a la cabeza, no vamos a defraudar a nuestro Presidente y desde este momento vamos a decir que estamos dispuestos a cambiar, que honraremos sus palabras y no daremos un paso hacia atrás en cuanto a los avances que tiene que dar nuestra institución para colocarse a la altura de los tiempos y así poder brindar el servicio a nuestros ciudadanos con el nivel de preparación y calidad que ellos esperan.
Estamos consciente de que nuestra principal misión es proteger vidas y propiedades públicas y privadas, garantizar el estado de derecho que establece nuestra Constitución, por lo que continuaremos con el proceso de modernización de nuestra Policía, hasta lograr que nuestra institución sea la Policía soñada por todos los dominicanos. junto a nuestro pueblo y basado en la educación, formación y aplicación de las mejores prácticas.
Cambiaremos el accionar de nuestros miembros y nos colocaremos en el lugar que nuestra sociedad espera, pero esto no significa que no seremos duros y firmes cuando tengamos que enfrentar los delincuentes, no conocemos el miedo y el pulso no nos temblará en cuanto a esto se refiere. los malos ciudadanos, los que llevan el luto a los buenos dominicanos, que sepan que nos tendrán de frente defendiendo el libre tránsito, el derecho a trabajar y a recrearse que tienen los dominicanos: La formación y las buenas prácticas nos dicen cómo actuar, el código procesal penal nos da las normas y nos dice cómo debemos usar las herramientas.
El compromiso y la experiencia nos dice que frente al delincuente debemos ser fuerte y a la sociedad dominicana hay que devolverles las calles y las áreas de recreación.
No descansaré hasta concluir con el proceso de transformación en la cual está inmersa nuestra Policía Nacional y seguir mejorando los niveles de seguridad ciudadana y la confianza que todos los dominicanos necesitan de su Policía, siempre apegado a la transparencia, a la ética y al derecho individual de los ciudadanos.