REDACCIÓN- El foco actual de las tensiones es el 7 de febrero, fecha que según la Constitución de ese país debe haber un cambio de mando y aunque no hay convocatoria a elecciones, políticos de oposición promueven enardecidas protestas por la renuncia del jefe de Gobierno.
La sangrienta crisis social cobró este lunes al menos cinco vidas y con la amenaza de que la sublevación por un cambio de Gobierno se convierta en la gota que derrame el vaso.
El regreso de Guy Philipe fue la pólvora que encendió el rebaño para rebelarse contra el Primer Ministro de Haití , Ariel Henrry, pero no es la primera vez que ese país se pelea por la renuncia de un presidente, Haití es la única nación de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años.
Antes del asesinato de Jovenel Moïse, que gobernaba desde el 2016 y a quien también le exigían abandonar el poder, Haití se encontraba camino unas elecciones presidenciales y legislativas.
El Parlamento haitiano se había disuelto parcialmente desde enero del año 2020, y desde entonces, Moïse gobernaba a golpe de decreto. De esta forma nombró en 2021 el quinto primer ministro de su Gobierno, Ariel Henrry, sin embargo, la Constitución establece que el jefe de Gobierno debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.
Las elecciones generales de esa nación estaban programadas para el 27 de octubre de 2019, pero se pospusieron hasta el 26 de septiembre de 2021. Posteriormente, se movilizaron nuevamente hasta el 7 de noviembre de 2021, pero nunca se celebraron.
Para final de este mes, diferentes grupos convocaron a una huelga general por tres días para protestar contra la inseguridad y presionar la salida de Ariel Henry.