ELÍAS PIÑA.- El pasado 1 de enero, en Haití se pasó por alto la conmemoración de su independencia, marcando el 220 aniversario de su libertad. A pesar de la fecha significativa, la falta de participación fue evidente, ya que la inseguridad y la crisis general ahuyentaron a muchos a unirse a celebrar dicha fecha.
Un aniversario con un contexto de crisis política, social, económica y humanitaria sin precedentes, un panorama muy sombrío para sus 11 millones de habitantes.
El evento, que normalmente atraería a multitudes, fue notablemente escaso. Los haitianos expresaron su desánimo y la falta de motivos para celebrar, destacando la difícil situación que enfrenta el país.
Haití omite celebración del 220 aniversario de su independencia #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Haitianos #Haití #IndependenciadeHaití #1deEnero https://t.co/pNb73ckRsJ pic.twitter.com/XHcZkSJliJ
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) January 2, 2024
Jordany Koze, periodista haitiano, señaló que la inseguridad y la crisis general fueron los principales factores que contribuyeron a la ausencia de participantes.
La baja asistencia plantea preguntas sobre el estado actual de Haití y la necesidad de abordar las preocupaciones fundamentales que afectan a la vecina nación caribeña.
Las celebraciones de la independencia de Haití no tuvieron lugar como de costumbre en Gonaïves -conocida como la Cité de l’indépendance-, sino en el Museo del Panteón Nacional (Mupanah), en el Campo de Marte de Puerto Príncipe, no lejos del Palacio Nacional.
El jefe de Gobierno consideró que este debe ser el año de la «vuelta a la normalidad y del retorno a la libre circulación de personas y mercancías».