Haití reitera a la ONU el envío de una fuerza especial para combatir la inseguridad
Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, que regresó este viernes de la cumbre de la Caricom, reveló que ha reiterado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la intervención de una fuerza multinacional especial para ayudar al país a enfrentar la inseguridad que prevalece desde más de cinco años.
«Como parte de las discusiones en curso relativas a esta fuerza multinacional he enviado, con el respaldo del Gobierno y del Alto Consejo para la Transición (HCT) y tras consultar con algunos socios, una carta al secretario general de Naciones Unidas para reiterar nuestra petición realizada el pasado mes de octubre», Henry.
La cumbre de la Caricom y Estados Unidos se celebró ayer y fue encabezada por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el primer ministro de Bahamas, Philips Davis.
Henry declaró que «proseguía» los contactos internacionales sobre su petición de ayuda internacional, subrayando que Jamaica había reafirmado su voluntad de participar en «esta fuerza multilateral» especial.
«El restablecimiento de un clima de seguridad sigue siendo urgente e imperativo si queremos ir a las urnas y vivir una vida normal», declaró, añadiendo que «la situación en nuestro país sigue siendo preocupante».
Durante la reunión de la Caricom, Henry dejó claro que las discusiones fueron francas y que se debatieron todos los temas previstos, entre ellos, la energía, el cambio climático, el tráfico de armas y la seguridad alimentaria.
«Los participantes mostraron empatía por las víctimas de las recientes inundaciones (en Haití) y demostraron su voluntad de acudir en su ayuda», añadió, señalando que Estados Unidos había decidido prorrogar la ley Hope, que expira en 2025, que permite a Haití exportar productos textiles y cables sin aranceles ni cuotas a EEUU.
Para Henry, se trata de una «buena noticia» para el sector textil, que ha «sufrido mucho».
Estados Unidos también ha anunciado una ayuda adicional de 53,7 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria, de los cuales 10,5 millones se destinarán a la agricultura entre otros.