SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, confirmó que se trató de un intento de asalto por parte de un grupo de haitianos contra soldados dominicanos el incidente en el que resultó muerto un nacional del vecino país, luego que los efectivos del Ejército de la República Dominicana repelieron la agresión.
Díaz Morfa, expresó que luego de repeler la agresión, los soldados le incautaron una chilena que portaban los agresores y llevaron al haitiano herido hacia el hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón, donde finalmente falleció.
Haitiano muerto en la frontera intentó asaltar a soldados dominicanos y estos respondieron el ataque#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Muerte #Haitiano #Soldados #Ejército #Dajabón #Atraco #ArmadaRD https://t.co/KTkCeAzdWw pic.twitter.com/Mlq1hMdvBn
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 13, 2024
El incidente tuvo lugar en horas de la madrugada del miércoles en el puesto de control «La Javilla», situado en la parte oeste del muro fronterizo, en el área de La Vigía, en Dajabón, donde el grupo de haitianos, tenían la intención de despojar de las armas a los militares dominicanos.
Los soldados supuestamente repelieron el ataque con el objetivo de proteger su integridad física, resultando herido uno de los ciudadanos haitianos, mientras que los demás huyeron hacia su territorio. El herido falleció mientras era trasladado al Hospital Ramón Matías Mella de esta provincia.
Agregó que ha sido aumentado el número de militares en la frontera, a fin de garantizar la seguridad y la soberanía de la República Dominicana.
Mediante un comunicando el Ejército sostuvo la misma versión y afirmando que los militares dominicanos actuaron en defensa de su integridad física al momento de abrir fuego. Los demás asaltantes, cuyo número no se especifica por las circunstancia en que ocurrió el incidente, en horas sin luz.
«La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y de aquellos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas son de suma importancia, y nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su protección», informó el Ejército.
Haití se encuentra sumergido en una crisis social, política y económica, donde pandilleros han tomado el control del país usando de manera escalada la violencia.