SANTO DOMINGO.- A pesar del cierre de la frontera dominicana con Haití y la oposición del Gobierno dominicano, civiles haitianos han continuado con los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre. Esta obra ha generado tensiones debido a la consideración de las autoridades dominicanas de que viola un Tratado de Paz firmado hace 94 años por ambos países.
Desde el lado dominicano, en la provincia Dajabón, se pueden observar varillas colocadas cerca del río, mientras que en el lado haitiano, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, miembros de organismos de seguridad vigilan la zona. En el lado haitiano se puede ver un cartel que reza «Plan Kanal Rivyé Masak» (Plan Canal Río Masacre) con algunas especificaciones sobre la obra.
A pesar del cierre de la frontera dominicana con Haití y la oposición del Gobierno dominicano, civiles haitianos han continuado con los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre. Esta obra ha generado tensiones debido a la consideración de las… pic.twitter.com/uGu2dlbkN2
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 16, 2023
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha desplegado fuerzas para custodiar la zona fronteriza en Dajabón, donde se encuentra el nuevo titular del Cesfront, Freddy Soto Thormann, quien destacó que el país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la situación.
La construcción de una verja perimetral física en la frontera está en marcha, y se ha informado que constará de dos etapas: la primera será de 52.8 kilómetros, divididos en cinco tramos, y la segunda contempla 110 kilómetros, divididos en nueve tramos. Además, se han previsto 21 torres de vigilancia y 13 puertas de acceso en los primeros 52.8 kilómetros.
A pesar de la oposición y las tensiones, los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal han manifestado que no cederán ante las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas y que continuarán los trabajos del proyecto. Junto a una bandera haitiana en la zona, las autoridades dominicanas han notado la presencia de otra bandera blanca, que interpretan como un mensaje de paz en medio de esta disputa.