SANTO DOMINGO.- Haitianos que hacen vida en el país recomiendan a Estados Unidos no intervenir y dejar a la República Dominicana y Haití llegar a un acuerdo diplomático sobre las repatriaciones, sin embargo, el panorama de ambos lados de las fronteras evidencia que será difícil limar asperezas en el tema migratorio.
Aunque otros haitianos prefieren asegurar que desconocen lo que piensa Estados Unidos de la política migratoria dominicana, dicen estar dolidos por la repatriación de sus compatriotas.
View this post on Instagram
Lo cierto es que miles son los haitianos que huyen de la violenta crisis de su país y ponen en apuros a la República Dominicana, donde se ha centrado la atención de organismos internacionales por hacer cumplir su ley de migración.
Pese a que atacan las deportaciones desde Quisqueya, Estados Unidos se mantiene puntero en la devolución de haitianos a su país, sumando este año unos 14,706 repatriados según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Pero mientras Haití sigue a la deriva y no se avista un plan de restaurarlo por parte de los organismos responsables, la Organización de las Naciones Unidas puja para que los países de la región se queden con los haitianos ilegales por tiempo indefinido.