REDACCIÓN.- Ciudadanos haitianos llevaron a cabo una protesta en la comunidad de La Vigía, en Dajabón, exigiendo la retirada de los militares dominicanos de las proximidades del muro fronterizo que separa República Dominicana de Haití. Los manifestantes alegan que los terrenos adyacentes al muro son propiedad de Haití.
La protesta provocó momentos de tensión entre los manifestantes haitianos y los militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) que custodian la franja norte de la frontera con Haití. Los soldados dominicanos mantuvieron una postura de combate con sus fusiles mientras duraba la manifestación y se vieron envueltos en provocaciones por parte de algunos manifestantes extranjeros.
View this post on Instagram
Además de la presencia terrestre de los soldados dominicanos, varios helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona. La Policía de Haití también se presentó en el lugar, aunque se limitó a observar la situación sin intervenir.
El área en disputa es uno de los dos caminos de doble vía que está siendo construido por el gobierno dominicano en Dajabón. La verja que protegerá el lado dominicano se encuentra en el centro de este camino. A pesar de la acción de los manifestantes haitianos, el Gobierno de la República Dominicana ha reiterado en varias ocasiones que no renuncia a ningún territorio y que la verja no delimita la frontera, sino que esta se delimita por medio de pirámides negociadas por ambos países hace décadas.
View this post on Instagram
Por lo tanto, el camino de patrullaje dominicano se encuentra en territorio nacional y no pertenece a Haití. La situación plantea un nuevo desafío en una zona de larga disputa fronteriza entre ambos países vecinos.