Santo Domingo.-Ciudadanos haitianos, residentes en República Dominicana, tienen diversas opiniones sobre la designación este lunes del primer ministro de Haití, quien tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de formación del gobierno en esa nación.
Haitianos, residentes en el pequeño Haití, lamentan que por el momento no puedan ir a su país debido a los altos niveles de inseguridad.
El Consejo Presidencial de Transición oficializó este lunes el nombramiento de Garry Conille como primer ministro de Haití con la entrega de una ampliación del decreto en el que fue designado para el cargo, lo que lo faculta para iniciar el proceso de formación de Gobierno.
En un acto en la Oficina del Primer Ministro en Puerto Príncipe, el presidente del Consejo encargado de la transición, Edgard Leblanc Fils, dijo en un breve discurso que ello habilita a Conille para comenzar ese proceso de formación del Gobierno, «de acuerdo y en consulta» con dicha institución.
Según Leblanc Fils, todo ello «se produce en un momento especialmente difícil», cuando el país vive inmerso en una crisis multidimensional, por lo que «es importante que los motores de la nación, en particular los actores políticos, trabajen con concertación, consenso y armonía para que esta transición sea un éxito».