México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló este miércoles el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia, entre ellos de nacionalidad dominicana, en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 “mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares”.
Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM, y el chófer y su acompañante «huyeron del lugar».
El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.
Los extranjeros, afirmó, «no pudieron acreditar su estancia regular» en México.
También subrayó que llevaban «un brazalete plástico de colores para ser identificados».
«Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», afirmó el comunicado.
Y aseguró que las familias «fueron acompañadas a un albergue de la entidad» bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.