Redacción.- Dos inmigrantes cruzaron la ciudad de Chihuahua a Nuevo México, donde se entregaron a los agentes de la patrulla fronteriza con señales de tortura en sus cuerpos, revelando cómo otro grupo de 13 personas seguían atrapadas en manos de sus captores bajo condiciones de tormento.
Posteriormente los inmigrantes fueron rescatados, siendo nueve guatemaltecos, dos salvadoreños y dos hondureños, quienes fueron víctimas de golpizas, torturas, agresiones sexuales y extorsiones de parte de los miembros de la organización criminal que los secuestró.
En un comunicado la Fiscalía del Estado de Chihuahua dijo que «tenían golpes, quemaduras, costillas rotas». La investigación de las autoridades determinó que entre las inmigrantes mujeres había víctimas de violación sexual, que no fueron alimentados correctamente y que tampoco se les proporcionó agua o acceso al baño.
Enrique Rodríguez, jefe de información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, contó a Univision Noticias que los captores «calentaban objetos, como cucharillas y otros objetos metálicos, y se los pegaban en el cuerpo».
Dijo que los obligaban a grabar videos en esas condiciones para presionar a sus familias a pagar rescates. Cuatro fueron hospitalizados por la gravedad de las heridas causadas. El jefe de información de la fiscalía de Chihuahua aseguró que tienen identificadas cinco bandas detrás del secuestro y extorsión de migrantes: La Línea, Los Aztecas, La Empresa, Los Artistas Asesinos (conocidos como AA) y Mexiclex. El secuestro y tortura de estos migrantes lo hizo La Empresa.
Las autoridades mexicanas que están a cargo de la investigación detuvieron a seis personas: dos hombres, dos mujeres, todos entre 19 y 24 años, y dos menores de edad. Están acusados de secuestro agravado.