Ecuador.- Los cuerpos de seis personas privadas de libertad (PPL) fueron hallados colgados, este miércoles 12 de abril, dentro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria durante la revisión de pabellones en el CPL (Centro de Privación de Libertad) Guayas N°1, identificaron a los presos «suspendidos».
Autoridades penitenciarias encontraron a seis reclusos muertos en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1 en Guayaquil, informó este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI).
El hallazgo, según un comunicado que compartieron a periodistas, se produjo cuando agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria realizaban una revisión de los pabellones de la también conocida como Penitenciaría del Litoral.
Estos avisaron a las autoridades pertinentes y se procedió con el levantamiento de los cuerpos. “Este Servicio y las autoridades del Centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes”, concluyó el breve comunicado.
«Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades competentes y se procedió con el levantamiento de los cuerpos», informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Asimismo, la institución gubernamental indicó que «este Servicio y las autoridades del centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes».
El hecho se registró una semana después del enfrentamiento entre reos producido en la cárcel de máxima seguridad «La Roca», que dejó tres presos muertos.
Sobre aquel incidente, el SNAI precisó que en la cárcel Guayas 3 (La Roca) se produjeron enfrentamientos entre miembros de los «grupos de delincuencia organizada» denominados R7 y Los Lobos, con nexos con cárteles internacionales como los mexicanos Sinaloa y Nueva Generación.
En 2022 se registraron 6 matanzas que, en grupo, sumaron más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los reos muertos desde 2020.