Redacción. − El grupo islamista Hamás envió este viernes un mensaje de solidaridad al «amistoso pueblo español» por las inundaciones devastadoras causadas por las tormentas torrenciales, que han dejado al menos 158 muertos y cuantiosos daños materiales.
En un comunicado publicado en su canal de Telegram, Basem Naim, miembro de la oficina política del grupo, en conflicto con Israel en la Franja de Gaza y responsable de los ataques que en octubre del año pasado dejaron más de 1,200 muertos en territorio israelí, así como más de 250 personas secuestradas, pidió una recuperación rápida a los «queridos hermanos y hermanas de España».
«A pesar del dolor y el sufrimiento que estamos padeciendo en la Franja de Gaza debido a la agresión israelí en marcha, enviamos todos los mensajes de solidaridad y amor al amistoso pueblo español, especialmente en la región de Valencia, después de las devastadoras inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos», dice la nota.
Naim añadió que la organización palestina «desea a nuestros queridos hermanos y hermanas de España una rápida recuperación de este desastre humanitario, que los heridos se recuperen y nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido seres queridos», concluyó.
Hamás, que controla la Franja de Gaza ahora bajo asalto de Israel, que ha causado ya más de 43,200 muertos, la mayoría mujeres y niños, y más de 101,600 heridos.
En la noche del martes al miércoles, una fuerte tormenta conocida localmente como «dana» (depresión aislada en niveles altos) o «gota fria” provocó severas inundaciones en el este y sur de España, particularmente en la región de Valencia, con un total de muertos hasta ahora de 158 personas.
De momento sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa con lluvias en otras zonas del sur y este español.