Redacción.- Tras iniciar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza por la después de casi siete semanas de haber iniciado el conflicto, la milicia islamista ha liberado a los primeros rehenes secuestrados desde el 7 de octubre.
Se trata, según han confirmado el Gobierno egipcio y el tailandés, de 13 rehenes israelíes, mujeres y niños, y 12 ciudadanos tailandeses que no forman parte del acuerdo firmado entre Israel y Hamás con la mediación de Qatar, según informaciones de medios locales. Mientras que, Israel se prepara para excarcelar a cambio a 24 mujeres y 15 menores palestinos detenidos.
El ministro de Exteriores isralí, Eli Cohen, ha acusado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) a España y Bélgica de «apoyar el terrorismo» tras la visita de los presidentes Pedro Sánchez y Alexander de Croo a la región. Además, ha llamado a los embajadores para «una dura conversación de reprimenda».
«Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha asegurado Cohen, en respuesta a las declaraciones de Sánchez en Israel, donde afirmó que la defensa israelí «no puede implicar la muerte de civiles inocentes».