La Altagracia. – Modesto Castillo Pérez, abogado del profesor John Kelly Martínez, principal imputado en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez en Higüey, dijo que el caso no está esclarecido en un 50% ya que en el mismo «Hay gente que son más culpables» que su defendido.
El abogado pidió en ese sentido, a la procuradora General de la República, Miriam Germán, enviar una comisión a investigar el caso, porque según él, “hay muchas cosas ocultas” en torno al mismo.
View this post on Instagram
Agrega que, si se profundiza bien el caso, no solo el profesor tendrá que responder ante la justicia.
“Le pido a la magistrada Miriam Germán que envíe una comisión a investigar porque este caso no está esclarecido ni en un 50 por ciento”, expresó.
El jurista fue reiterativo en exhortar una investigación profunda tanto a las menores presentes en los actos que se desencadenaron la muerte de Esmeralda como a los familiares cercanos de la víctima.
Según el abogado, la noche en la que su defendido salió con la menor no estaban solos, estuvieron acompañado de otras adolescentes y un adulto.
Dijo que todas las menores comparecieron ante la justicia y fueron sometidas a interrogatorios mediante el método de la Cámara Gesell.
“Una de las adolescentes declara que a Esmeralda la llevaron viva a su casa y que ella se quedó en la casa con los padres y con la menor, que iba a dormir ahí, pero debido a lo que sucedió en esa casa se tuvo que ir”, explicó Castillo Pérez.
Aunque fue reiterativo en su argumento, el abogado nunca le dijo a la prensa lo que, según sostenía, sucedió en la vivienda.
“Ellos saben lo que pasó, lo que pasa es que no se ha investigado, es muy bueno cargarle el dado a una sola persona”, manifestó.
Igualmente, agregó que, al principio, fueron los mismos familiares de la occisa de 16 años los que dijeron públicamente que a su hija se le había practicado un aborto.
“Ya se descarta el aborto, ahora dicen que hay maltrato y que hay golpes, pero que investiguen quién fue que dio los golpes”, insistió.
Por otro lado, el abogado dijo que la defensa de John Kelly no se opondrá a la solicitud del Ministerio Público de que se le dicte un año de prisión preventiva a su cliente porque son ellos los más interesados en que se esclarezca el caso.
Sin embargo, afirmó que el profesor (John Kelly) no es el culpable, «hay gente más culpable que él”.
“El Ministerio Público debe investigar, es muy fuerte que hay familiares de esa menor que la están llorando porque la conciencia los está matando”, dijo.
En tal sentido, pidió a las autoridades que interroguen principalmente a los familiares cercanos de Esmeralda.
“Deben investigar a los familiares cercanos a la menor que son tan responsables del hecho como lo que le quieren imputar a mi cliente”, concluyó Castillo.
La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el profesor John Kelly Martínez fue aplazada para el próximo lunes a solicitud de sus abogados, quienes pidieron más tiempo al tribunal para poder conocer el expediente.