Hay un dominicano entre los arrestados en redadas antiinmigrantes en Boston
Uno de los casos destacados es el de Pedro Julio Mejía, un dominicano arrestado en Buffalo
Estados Unidos.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una de las primeras redadas antiinmigrantes bajo la nueva administración de Donald Trump, arrestando a ocho personas en Boston, Massachusetts. Entre los detenidos se encuentra un ciudadano dominicano acusado de tráfico de heroína, junto con un presunto miembro de la mara salvatrucha MS-13 y un pandillero haitiano con múltiples condenas.
De acuerdo con Fox News, que acompañó al ICE durante el operativo, las redadas forman parte de una intensificación de las políticas migratorias bajo Trump, las cuales ya han resultado en 538 arrestos en todo el país. Entre los detenidos también se incluyeron inmigrantes de Afganistán, Bolivia, Honduras, México, República Dominicana y otros países de América Latina y África.
Arrestos destacados
Uno de los casos destacados es el de Pedro Julio Mejía, un dominicano arrestado en Buffalo, Nueva York, quien fue declarado culpable de conducta sexual contra una menor. En Puerto Rico, otros cuatro ciudadanos dominicanos fueron detenidos en posesión de 128 kilogramos de cocaína, según informó el ICE San Juan.
El operativo también incluyó arrestos «colaterales», en los que inmigrantes indocumentados que no eran objetivos iniciales fueron detenidos en jurisdicciones santuario, como advirtió Tom Homan, jefe de las políticas fronterizas de Trump.
Dominicanos en el flujo migratorio irregular
Desde 2022, un número significativo de dominicanos ha ingresado irregularmente a Estados Unidos a través de la ruta conocida como «La vuelta por México». Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 47,000 dominicanos cruzaron la frontera suroeste de EE.UU. entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
Durante los últimos dos años, más de 7,000 dominicanos han sido deportados y otros 2,000 regresaron voluntariamente desde ciudades como Orlando y Nueva York tras ingresar de manera irregular.
Postura de Trump
Donald Trump, quien asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025, ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una de sus principales prioridades. «Esto es simplemente un pequeño adelanto del trabajo que está haciendo la administración Trump para asegurar las fronteras de nuestra nación», declaró la Casa Blanca en un comunicado.
La promesa de realizar deportaciones masivas y endurecer las políticas migratorias se concretó en sus primeros días de gobierno, con medidas como el cierre parcial de la frontera con México y la intensificación de redadas en ciudades santuario.