MONSEÑOR NOUEL.- La emigración irregular o ilegal sigue dejando huellas de preocupación en familias dominicanas y esta vez dos jóvenes hermanas, que salieron desde su residencia ubicada en la provincia Monseñor Nouel, con destino a México, buscando llegar a los Estados Unidos, a través de la famosa “vuelta” y resultaron muertas por circunstancias hasta el momento desconocidas.
Las mujeres identificadas como Arisleydi y Daniela Valdez, salieron con el hijo de una de estas, de apenas un año de edad y luego de ellas morir, el menor pasó a manos de las autoridades de Guatemala, según los detalles de una allegada, el coyote, que ofreció la información a los parientes de las hermanas, asegurándoles que desconoce el paradero de una de ellas.
Hermanas salieron del país en la «Vuelta por México» y mueren en el intento#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT #LaVuelta #MigraciónIlegal #MonseñorNouel#VueltaporMéxico #Hermanas #México #Muertes https://t.co/VCGXxkjIDV pic.twitter.com/s6puYKE88t
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 13, 2024
Los parientes de las jóvenes oriundas de la comunidad de Fula en el distrito Sábana del Puerto de la provincia Monseñor Nouel, piden la ayuda de las autoridades para dar con el paradero de una de las féminas y traer sus cuerpos hasta la República Dominicana, al igual que el menor que según nuestra corresponsal en la zona, este se encuentra fuera de peligro y en custodia de las autoridades de Guatemala.
«La vuelta es México», ha resultado un viaje mortal para muchos dominicanos que abandonaron el país con tal de alcorzar el sueño de entrar a los Estados Unidos, y así poder mejorar las condiciones económicas en las que vivían.
Se recuerda que en el año 2021, fallecieron al menos 11 dominicanos en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, en el que perdieron la vida más de 50 personas, según lo informado por la Cancillería del país caribeño.
Entre los años 2022 y 2023, más de 3.000 dominicanos por mes abandonaron la isla en este tipo de vuelos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El viaje se vuelve mucho más difícil a partir de ahí, ya que luego atraviesan varios países para llegar a México; De México pasan a pie a EE.UU.
En los últimos años, decenas de dominicanos han seguido rutas para llegar a EE.UU. en un éxodo que se ha vuelto omnipresente, convirtiéndose en un referente de la cultura popular. La frase “la vuelta es México” ahora aparece en canciones de rap y merengue y programas de comedia en la televisión nacional. En general, los dominicanos han estado volando a países de América Central y del Sur que tienen pocos o ningún requisito de visa.