Redacción. El huracán Hilary se acercaba hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, y aunque ha perdido fuerza mantenía su peligrosidad por su categoría 1 en medio de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos de que podría causar inundaciones “catastróficas” y azotar como tormenta tropical el suroeste de territorio estadounidense.
El Centro Meteorológico Nacional en Miami indicó en el aviso más reciente a las 2 de la madrugada del domingo que se encontraba unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de Punta Eugenia, México, y a 625 kilómetros (385 millas) de San Diego, California. La velocidad máxima sostenida del viento se mantenía en 137 km/h (85 mph) y la tormenta extendía sus “intensas lluvias” sobre la península.
Los meteorólogos advirtieron que, a pesar de debilitarse, la tormenta seguía siendo engañosa. Una persona murió ahogada el sábado en la localidad mexicana de Santa Rosalía, en la costa este de la península de Baja California, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado. Los socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulege.